Noticias

Miguélez cables celebra 20 años de confianza con AENOR

Miguélez Cables, fabricante de cables eléctricos de baja tensión, celebra su 20 aniversario como pionero de la certificación AENOR en Europa: la que cubre cables eléctricos con características especiales ignífugas según la norma UNE 21123-4: 1999 (actualmente UNE 21123-4: 2017).

En ese momento, no existía una normativa nacional en Europa para las instalaciones eléctricas que reflejara la importancia de este tipo de cables para salvar vidas. Las autoridades de seguridad pública requerían planes de prevención efectivos para complementar sus intervenciones para ayudar al público y la implementación de seguridad "pasiva" era necesaria para reducir los factores de riesgo y proporcionar más tiempo de acción para los equipos de extinción y rescate.

Es en aquella época cuando la empresa Miguélez junto con otros fabricantes y representantes de FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica), mostraron a la Comisión Asesora en Materia de Seguridad Eléctrica de las comunidades autónomas el proyecto. Los duros y rigurosos ensayos realizados ante la Comisión y los posteriores informes favorables dieron como consecuencia el visto bueno del Ministerio de Ciencia y Tecnología quien, a través del Grupo Redactor del Reglamento, añadió esta gran novedad al REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), siendo a partir de entonces requisito la instalación de cables con prestaciones mejoradas en caso de incendio para aquellos edificios y locales con especiales riesgos al respecto (por ejemplo, locales de pública concurrencia).El sello de certificación AENOR fue la herramienta que demostró que los cables cumplían con la norma (UNE 21123-4 o UNE 211002).

Para la obtención de la certificación del producto, además de completar con éxito las pruebas relevantes realizadas por el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), también se auditaron los recursos productivos de la fábrica y el sistema de gestión de la calidad, logrando así la primera concesión en el mercado eléctrico por el derecho al uso del Sello AENOR en cables RZ1-K (AS) 0,6 / 1 kV y ES07Z1-K (AS) (ahora H07Z1-K Tipo 2 (AS)), que son ignífugos, libres de halógenos, producen bajos niveles de humo y tienen emisiones de gases de baja opacidad, toxicidad, corrosividad y conductividad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. OK | Más información