Noticias

Entregados online los Premios AUNA más optimistas y resilientes de la historia

Los galardones fueron recogidos online por altos representantes de las empresas premiadas

Andrés Mateo destacó las buenas perspectivas de futuro para AUNA Distribución a pesar de la pandemia

Todos los participantes agradecieron unánimemente la celebración de los Premios AUNA 2020, deseando que el próximo año pueda realizarse de forma presencial

 

Barcelona, a 6 de noviembre de 2020

La empresa de referencia en España en la distribución profesional de los sectores Eléctrico y FCC, AUNA Distribución, ha enviado un mensaje lleno de optimismo en la gala de entrega de los Premios AUNA 2020, que se ha celebrado este año en formato online el pasado 5 de noviembre, reuniendo frente a sus pantallas a más 500 participantes en su mayoría altos directivos provenientes de las más importantes compañías fabricantes de los sectores objetivo de la empresa.

Puntualmente, a las 17:30 del jueves pasado, dio comienzo una ágil y colorida presentación, conducida por Mariana Barrado y Nerea Orduña, responsables de los departamentos de marketing y comunicación de AUNA, de las divisiones de Electricidad y de FCC, respectivamente, en la que los participantes online conocieron los ganadores de los esperados Premios AUNA 2020, así como las cuentas de los sectores Eléctrico y FCC (Fontanería, Calefacción y Climatización) y de la propia AUNA Distribución.

Como ya es habitual en los eventos de AUNA, Jorge Luengo, el mediático mago e ilusionista, fue el encargado de dirigir la entrega de Premios AUNA 2020, con la colaboración de Barrado y Orduña, dándole un toque de frescura y dinamismo en cada entrega de galardones. En la categoría de Innovación los galardones fueron para el cable con tecnología de compactación Compound Cerámic Exzhellent compact de General Cable y para la solución combinada de ventilación y bomba de calor para construcciones Passive House o de muy baja demanda energética, PKOM4 de Orkli. En Diseño, los premios fueron para el sistema de control específico para instalaciones de suelo radiante con conectividad a la nube y control por voz Smatrix Pulse de Uponor Hispania, así como para la pantalla LED Nassel Avant SaLuz® de Normagrup Technology. Asimismo, los premios a los productos más sostenibles recayeron en la nueva línea de luminarias impresas en 3D Philips de Signify Iberia, y en la solución de bomba de calor aire/agua con refrigerante natural aroTherm plus de Vaillant. Finalmente, los premiados con el galardón a los Mejores Productos del Año fueron los interruptores automáticos SACE Tmax XT de ABB y los climatizadores compactos con refrigerante R32 Mini VRV 5 de Daikin.

Todos los galardones fueron recogidos online por altos representantes de las empresas premiadas, quienes tuvieron unánimemente un recuerdo sentido para las víctimas de la pandemia, además de lanzar un cálido mensaje de optimismo a sus clientes y a los usuarios de sus productos. El mejor producto eléctrico del año contó con la intervención de Paco Álvarez —jefe de Canal Distribución de ABB—, desde el Centro de Servicios Avanzados de ABB en Madrid; mientras que fue Fernando González —departamento comercial de Daikin— quien recordó que la única manera de avanzar y vencer todas las dificultades pasa necesariamente por la inversión constante en nuevos productos y soluciones.

Optimismo y resiliencia para ganar

La Gala de los Premios AUNA 2020 se inició con un turno de intervenciones del staff corporativo de la empresa, cuyos participantes analizaron la marcha del negocio, el impacto de la pandemia y las perspectivas a corto y medio plazo, emitiendo un claro mensaje de optimismo y determinación. El primero fue Andrés Mateo, presidente AUNA Distribución, quien destacó las buenas perspectivas de futuro del grupo a pesar de la pandemia. Desgranó también los proyectos más destacados que la empresa está desarrollando en las áreas de digitalización y bases de datos de productos, marketing en el punto de venta, energías renovables, formación o soporte telefónico al cliente. Asimismo, anunció la apertura en diciembre de la nueva web AUNA Academy, que aglutinará un gran volumen de contenidos formativos a disposición de toda la red de distribución del grupo.

Mateo destacó asimismo la ‘benevolencia’ de las cuentas de la empresa de cara al final del año con respecto a las previsiones —mucho más pesimistas— planteadas en el mes de marzo de 2020. Pero fue Jacint Ragués, vicepresidente AUNA Distribución, el encargado de ofrecer una visión del comportamiento de los sectores Eléctrico y  FCC (Fontanería, Calefacción y Climatización). Con respecto al primero, destacó un crecimiento del 5% en 2019 hasta alcanzar una estimación de valor de mercado de 4.379 millones de euros, mientras que FCC incrementó su valor en un 4% hasta acercarse a los 4.000 millones de euros. La suma de ambos sectores dio un valor conjunto de 8.477 millones de euros, de los que AUNA obtuvo algo más del 17% de cuota de mercado. Esto ha supuesto una facturación agregada de los socios de AUNA del1.454 millones de euros durante 2019.

Ragués analizó seguidamente las cuentas del sector hasta septiembre de 2020, que registró caídas importantes en la facturación del 36% y del 52% (Eléctrico y FCC, respectivamente) durante los peores meses de confinamiento, entre marzo y mayo. A pesar del buen comportamiento en el verano, cuando se registraron crecimientos muy superiores a los del mismo periodo de 2019, la recuperación del terreno perdido antes de diciembre de 2020 se plantea muy difícil.

Óscar Cantaré, presidente de CLC desde el pasado mes de abril, intervino seguidamente para dar cuenta del nuevo organigrama del consejo de administración del centro logístico, compuesto por representantes de las empresas Calefon, Gabyl, Gómez Maqueda, Grupo Rias, Hidro Cantabria, MagServeis, Prodelec y Sanehogar. Cantaré describió seguidamente la actividad del centro como “un proyecto único en el marco de la distribución independiente”, destacando el servicio proporcionado a más de 400 puntos de entrega con un stock superior al centenar de marcas y 27.000 referencias de productos, lo que supuso un total de más de 56.000 gestiones durante 2019.

Cerró el turno de intervenciones del staff corporativo Fernando Sueiro, que ocupa desde el pasado mes de julio el cargo de director general del CLC. En su alocución, destacó la complejidad y el valor del trabajo que se desarrolla en el centro, así como la clara vocación de excelencia en los servicios ”con productos de primer nivel y precios inmejorables”.

Tras la presentación de los finalistas y la entrega de los premios, la gala se cerró con las intervenciones del director del área de Proveedores y TIC, Vicente Vilar, y de Josep Domingo, director general de AUNA Distribución. Ambos felicitaron a los participantes y a los premiados, así como a los trabajadores de la empresa que han hecho posible la celebración de los Premios AUNA 2020, deseando que el próximo año pueda realizarse de forma presencial. Domingo deseó en su intervención altas dosis de tenacidad y resiliencia a todos los actores participantes en la cadena de valor de los sectores Eléctrico y FCC. Finalizó  recordando el significado de esta última palabra que refleja el espíritu de trabajo y excelencia de AUNA: “Resiliencia — la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida transformando el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas”.



Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. OK | Más información