Noticias

Cáceres apuesta por la iluminación eficiente

Cáceres se viste de gala y eficiencia energética. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y Borja Prado Eulate, presidente de Endesa, inauguraron el pasado lunes 12 de diciembre el nuevo sistema y diseño de iluminación eficiente, que abarca todo el centro histórico de la ciudad extremeña, considerado Patrimonio de la Humanidad.En este proyecto tan especial para Endesa, los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética han sido el centro de la actuación.

El proyecto ha consistido en la renovación de la iluminación ornamental de 45 monumentos del centro histórico así como la reforma de iluminación vial de las 254 farolas de las calles del conjunto monumental. Con este nuevo sistema iluminación eficiente, se ha alcanzado una reducción del 70% del consumo respecto a la anterior instalación, así como un ahorro anual de emisiones a la atmósfera de más de 43 toneladas de CO2, si se contempla un encendido diario de 4 horas.

En palabras del presidente de Endesa, Borja Prado, esta compañía "siempre ha aspirado a ser uno de los motores para la economía, la cultura y el progreso social de Extremadura". Convencido de que para alcanzar este progreso es vital la colaboración público-privada, resaltó como ejemplo de esa concordia a este singular proyecto, sobre todo "por su envergadura, diseño y resultados".Elena Nevado, alcaldesa de cáceres, apuntó que esta acción supone "un antes y un después para el patrimonio de la ciudad por la puesta en servicio de una nueva iluminación artística más eficiente, más sostenible, pero, sobre todo, que dará más luz y esplendor al patrimonio histórico de Cáceres".

Este proyecto ha supuesto una inversión de más de 629.000 euros, así como la creación del empleo local a través de la participación de empresas de instalación eléctrica de la zona. Además, al introducirse criterios de ahorro y eficiencia energética con la aplicación de la última tecnología en esta materia, la iluminación mediante módulos LED de baja potencia y gran rendimiento, se conseguirá una reducción considerable de los consumos en relación a la anterior instalación, en concreto se puede estar hablando de porcentajes que rondan el 70% y una vida útil de hasta 15 años.



Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. OK | Más información