Noticias

Anfalum resume el 2016 como un año difícil para el sector de la iluminación

Anfalum termina este año con la percepción de que la inestabilidad política ha influido para que el 2016 resulte "un año complejo para el sector de la iluminación". Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, aportó unas cifras provisionales durante la última Asamblea que apuntaban a una subida del 1,6% y 1.300 millones de euros de volumen de negocio, cifra que se retrotrae a las alcanzadas en 2010.

Sin embargo, estos datos también tienen su lado positivo. Las exportaciones continúan a buen ritmo, con crecimientos del 10,3% y con la constatación de que el producto español disfruta del reconocimiento internacional, además del continuo crecimiento del LED que, tras haber dado el sorpaso a la iluminación tradicional en los primeros meses del año, mantiene incrementos del 58%, sobre todo en los segmentos de fuentes de luz e iluminación interior decorativa. Esto equilibra los descensos experimentados en otra áreas, como la iluminación exterior. De todas formas, y a propuesta de uno de los socios fabricantes, Anfalum tratará de determinar en relación al LED, no sólo el volumen de negocio que se está moviendo, sino también en el número final de unidades o productos que se comercializan, con el fin de constatar la erosión de precios que pende sobre un mercado, que se percibe plano y sin crecimiento.

Alfredo Bergés, director general de la Asociación, reflexionó sobre el Plan Estratégico 2016-2020, que avanza a buen ritmo en su objetivo de dar mayor visibilidad a la actuación de la Asociación, con el claro protagonismo de las empresas asociadas en esa evolución. Y todo siguiendo el  eslogan "Lo que hacemos hoy nos acerca al sitio del mañana". Sobre la transformación del sector, Bergés declaró que el camino hacia el Human Centrict Lighting se está allanando una vez superado el proceso de Ledificación, ya que la tendencia de proveer y aportar soluciones integrales al mercado, en vez de sólo productos es cada vez más tendencia. También se mencionaron los cambios estructurales del sector y del mercado, que ha visto la fuerte irrupción de nuevos agentes y muchas marcas que, en ocasiones, no ofrecen calidad, siendo responsables del preocupante balance de las últimas inspecciones practicadas, En las que se ha detectado que, de 22 productos revisados, solo uno ha pasado con total éxito los baremos. Enfrentados a esta realidad, los responsables de Anfalum apuestan por un mercado maduro y consciente, capaz de poner en valor la actividad de los fabricantes que cumplen con los criterios éticos de seguridad y calidad, pero eso no sólo a nivel nacional, sino también europeo.

Otro tema tratado en el transcurso de la Asamblea, fue la celebración del evento ‘Transforming Lighting', en el que la Asociación lleva tiempo trabajando y que verá la luz el próximo 16 de febrero en Madrid en el Palacio de Neptuno. Con un formato único, se pretende abrir el mundo de la iluminación a otros sectores y ámbitos, explorando nuevas tendencias y aspectos diferenciadores que permitan aportar una mayor visibilidad al sector y generar nuevas oportunidades de negocio y avance.



Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. OK | Más información