Noticias

Siemens celebra el 200 aniversario de su fundador

Siemens ha celebrado el 200 aniversario de su fundador, Werner Von Siemens, nacido el 13 de diciembre de 1816 en Gehrden, Alemania.Celebrando esta efeméride honran a su fundadir por su contribución a hacer de Siemens una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.Gracias a una mentalidad emprendedora, cargada de ingenio y pasión por la ingeniería, en 1847 Von Siemens creó en Berlín, en un pequeño patio trasero (cosa que parece ser tendencia entre innovadores desde hace varios siglos), un pequeño taller que contaba con 10 trabajadores, dedicados principalmente a la fabricación de medidores de agua, aislantes de cables y sistemas de señalización ferroviaria.

En el transcurso de unas pocas décadas, este pequeño taller creció hasta convertirse en una de las firmas de tecnología e ingeniería eléctrica más grandes del planeta. Dos siglos después, esta compañía que sigue llevando su nombre tiene su sede principal en Munich, dentro de uno de los edificios más vanguardistas y emblemáticos de la ciudad. Este edificio tiene apenas unos meses de vida, y cuenta con unas nuevas oficinas de la multinacional, de 45.000 metros cuadrados,  que acogen a más de 1.200 empleados.Von Siemens, es el responsable de algunos de los descubrimientos y creaciones que han modificado nuestra vida, como cuando en 1866 y basándose en la obra de Michael Faraday, descubrió el principio dinamo-eléctrico, que es la base principal del uso de la electricidad como una fuente de energía.

Desde ese momento, Siemens no paró en su empeño de expandir la aplicación de la tecnología en distintos campos hasta convertirla en un punto esencial para el avance y desarrollo de nuestra sociedad. Así, en 1879, asombró al mundo con el primer tranvía eléctrico y, poco después, instaló las primeras luces eléctricas permanentes de Berlín en Potsdamer Platz y Leipzig Straße. Siemens también fue la responsable de la creación de la red de telégrafo más grande del Mundo con 11.000 km de línea, que unía Londres con Calcuta y reducía a 28 minutos la comunicación entre países y también fueron los creadores del primer ascensor de pasajeros eléctrico del mundo.

Siemens inauguró en 1862 sus primeras oficinas en España y en 1863 instaló en Bilbao el primer tranvía de España. A principios del siglo pasado, la compañía creó la fábrica de material ferroviario de Cornellá y, hace décadas, se encargó de la implantación del sistema de alumbrado eléctrico de la ciudad de Valladolid. También construyó la Central Térmica de Sant Adrià de Besòs y creó e instaló la iluminación la Torre Picasso de Madrid. Éstos son sólo algunos ejemplos de la imbricación de la compañía en el desarrollo de España.

Más recientemente, la compañía ha participado en proyectos de relevancia como la implantación del Anillo Radiológico de la Comunidad de Madrid; el desarrollo de la alta velocidad; la mejora en los sistemas de eficiencia energética de El Corte Inglés y de los procesos de producción en la planta de GM en Zaragoza o de la de Seat en Martorell; la interconexión entre España y Francia a través de los Pirineos (Inelfe); la interconexión eléctrica entre la Península y Baleares (Rómulo); la instalación de los sistemas de iluminación en el complejo de las Cuatro Torres o la automatización de los laboratorios de varios hospitales. El pasado año la empresa abrió el centro de innovación ferroviario en la sede central de Siemens en España, -en la localidad madrileña de Tres Cantos-, que nació con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario.



Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. OK | Más información